Jornadas y congresos
Bezanilla, M.J. & Arranz, S. (2014, junio). Evaluación de competencias en entornos digitales en la Universidad de Deusto. MoodleMoot Euskadi, 13 de Junio. (No publicado).
El aprendizaje basado en competencias implica importantes cambios en la forma de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por supuesto en el modo de evaluar estos procesos formativos. La evaluación de competencias es un proceso que entraña cierta complejidad y, desde la Universidad de Deusto, hemos experimentado con diferentes recursos tecnológicos con el fin de tratar de facilitar este proceso: desarrollos ad hoc sobre Moodle 1.9, integración en Moodle de plugins como Evalcomix, uso de herramientas web como e-Rubrica, utilización de hojas de cálculo o, finalmente, las posibilidades de Moodle 2.5 a través de rúbricas, talleres y categorías en el libro de calificaciones.

Aunque ninguna de las opciones experimentadas nos ha parecido óptima al 100% para dar respuesta a nuestro modelo de evaluación de competencias, creemos que el camino recorrido durante su análisis también nos ha ayudado a madurar nuestra reflexión sobre qué aspectos deben ser nucleares en la evaluación de competencias. En esta comunicación queremos compartir este modelo de desarrollo y evaluación de competencias, así como algunas de las ventajas y limitaciones de las soluciones probadas, y nuestra propuesta sobre los aspectos clave que debería cubrir cualquier herramienta de este tipo.
Noticias
Publicaciones