Capítulos de libros
El fracaso escolar; el primer escalón hacia la exclusión social.
Autores:
Bilbao, N. & Marauri, J.
Páginas: 279-288
Título del libro: Calidad de vida, inclusión social y procesos de intervención.
Año: 2012
Coord./Ed.: Montero, D y Fernández de Larrinoa, P.
Editorial: Publicaciones de la Universidad de Deusto
ISBN: 84-9830-351-3
A nuestro modelo de sociedad le precedió uno de sociedad industrial. El advenimiento de la industrialización trajo consigo un modelo de escuela comprensiva, que ofrecía los mismos contenidos para todos los estudiantes y con una concepción constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Una escuela que hacía una propuesta a la diversidad sin atender las desigualdades del contexto, separando al estudiante del grupo de referencia, y que como consecuencia aumentaba las desigualdades.
Vivimos en la sociedad de la información y del conocimiento. Una sociedad que necesita un modelo de escuela inclusiva, basado en la valoración de la diversidad como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje, y en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano. Un modelo con una concepción comunicativa del proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que la construcción de la realidad dependa de las interacciones que se dan entre los individuos. Un modelo que acoja a todo el alumnado ofreciendo una respuesta que permita su desarrollo integral, aumentando las oportunidades sociales partiendo de éxito en el aprendizaje.
Noticias
Publicaciones