Capítulos de libros
El liderazgo en los centros de Educación Secundaria.
Autores:
Villa, A. y Gorriño, M.
Páginas: Capítulo 4. págs. 61-90
Título del libro: Creación de la excelencia en Educación Secundaria
Año: 2009
Coord./Ed.: Luis Miguel Villar Angulo
Editorial: Pearson Educación, S. A.
ISBN: 978-84-8322-618-6
El artículo describe buenas prácticas de liderazgo en contextos educativos, particularmente en la enseñanza secundaria. Hace una introducción sobre la necesidad de liderazgo en los centros de educación secundaria, en la cual se presenta el liderazgo como ejercicio de influencia en un entorno de interacción social y con un propósito social. Partiendo de los resultados de investigaciones recientes, se argumenta sobre la necesidad de la presencia de liderazgo en los centros educativos.

El modelo de práctica de liderazgo empleado en este artículo se basa en el trabajo de Kenneth Keithwood y Doris Jantzi, personas expertas del Instituto de Ontario de Estudios de Educación de la Universidad de Toronto, cuyo trabajo ha sido utilizado en diferentes contextos educativos de varios países en todo el mundo, obteniéndose resultados similares por lo que se ha suscitado interés en este modelo para el liderazgo educativo. En el artículo se sintetizan las claves del modelo, junto con algunas prácticas de liderazgo transformacional, y se ofrecen una serie de orientaciones para la autorrevisión de las prácticas de liderazgo con la intención de fortalecer la dirección y liderazgo en los centros escolares de secundaria.
Noticias
Publicaciones