Hasiera
Harremana
Eman zure iritzia
English
Español
INNOVA taldea
Aurkezpena
Ikerrildoak
Proiektuak
Taldekideak
Argitalpenak
Liburuak
Liburuen kapituluak
Artikuluak
Jardunaldiak eta biltzarrak
Prestakuntza
Masterrak
Doktoregoak
Jakintzaren Transferentzia
Sarrera
Taldekideak
López Vélez, Ana Luisa
analuisa.lopez@deusto.es
Ana Luisa López es Doctor of Philosophy (PhD) en Educación, por la School of Education en la Faculty of Humanities, Manchester University, Reino Unido, 2007. Contó con la beca del Consejo de Investigación Económica y Social del Gobierno británico (Economic and Social Research Council, ESRC Studentship) para la realización de su tesis doctoral:
Using reflective processes to promote attention to student diversity in schools: a study of practice in Chile
. (El uso de procesos reflexivos para promover la atención a la diversidad de los y las estudiantes en las escuelas: un estudio de la práctica en Chile.)
Tiene, a su vez, un Máster en Investigación Educativa, Master of Science, MSc on Educational Research, en Manchester University, Reino Unido, 2004. Su trabajo de fin de máster:
Becoming Inclusive: Studying Teachers’ Views.
Se centró en el análisis de las opiniones de docentes de primaria sobre su práctica educativa dentro del ámbito de la educación inclusiva.
Desde el año 2010, cuenta con la Certificación de la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Actualmente es investigadora del equipo de investigación INNOVA de la Universidad de Deusto en el área de Innovación Social. También es docente en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Deusto en el Máster de Innovación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior desde el año 2011. A su vez, da clases sobre educación inclusiva en el Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales desde 2008. Y ha sido profesora de evaluación psicopedagógica y orientación de la Licenciatura en Psicopedagogía desde 2008 hasta 2010.
En el ámbito internacional, ha sido consultora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe en el área de educación inclusiva e innovación educativa, 1999 – 2005. Además es docente en distintas actividades de formación e investigadora sobre temas relacionados con la educación inclusiva e innovación educativa, desde 1999 hasta la fecha.
Ha escrito distintos artículos y colaborado en varias publicaciones, entre ellos cabe mencionar:
López, A.L. (2012). Reflexiones sobre la metodología de investigación-acción y la promoción de procesos de reflexión sobre la educación inclusiva con comunidades educativas.
Calidad de vida, inclusión social y procesos de intervención
. D. Montero, D. y P. Fernández de Larrinoa, (coords). Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto: 289-304. ISBN 978-84-9830-351-3
Villa, A. y López, A.L. (2012). La evaluación de la innovación social en las universidades: un primer acercamiento.
Calidad de vida, inclusión social y procesos de intervención
. D. Montero, D. y P. Fernández de Larrinoa, (coords). Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto: 305-328. ISBN 978-84-9830-351-3.
Montero, D., Etxabe, E., Ricci, A.C., López, A.L. y Rojo, I. (2008). “El alumnado con discapacidad intelectual en la Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca: situación y mejoras necesarias”.
Siglo Cero, Revista Española sobre Discapacidad Intelectual,
(4), 228: 51 – 61. ISSN: 0210-1696.
López, A. L. (2008). “Fomentando la Reflexión sobre la Atención a la Diversidad. Estudios de Caso en Chile”.
REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
,(6), 1: 172 – 190.
http://www.rinace.net/vol6num2.htm
. ISSN: 1696-4713.
López, A. L. (2008). “Fomentando la Reflexión sobre la Atención a la Diversidad. Estudios de Caso en Chile”.
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
, Septiembre 2008 (2), 1: 159 – 179. ISSN: 0718-7378.
López, A. L. (2008). “Using Reflective processes to Promote Attention to Diversity in Schools: a Study of Practice in Chile”
Revista Enfoques Educacionales.
2008 (10), 1: 163-197. ISSN: 0717-3229.
López, A. L. (2006). “Analysing barriers to education in rural Chile”.
Enabling Education.
(10): 18-19.
http://www.eenet.org.uk/resources/eenet_newsletter/news10/page13.php
López, A. L. (2006). “The role of a foreign researcher facilitating reflective processes on attention to diversity within two educational communities in Chile”. Education-Line,
http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/
.
UNESCO (2001).
Balance de los 20 años del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe.
UNESCO, Santiago.
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001354/135468s.pdf
Ver currículum
Volver
INNOVA Ikertaldearen komunitate pribatua
Izena eman (E-mail)
Izena eman (RSS)
Berriak
2015/02/09
Monográfico: "Temáticas emergentes en Teoría de la Educación: nuevas perspectivas y reto del futuro" (Education in the Knowledge Society)
2014/12/01
Estancia sobre EMPRENDIMIENTO SOCIAL en la universidad de Lieja
2014/11/11
Libro del V Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU)
2014/10/09
International Open Access Week 2014
2014/09/30
17º Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” en Buenos Aires
2014/07/16
XI FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
2014/04/30
V CONGRESO DEL FIIU
2014/02/19
2014/01/24
2013/12/12
2013/12/01
Formación en Aprendizaje y Servicio (ApS)
2013/11/19
ISUR Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable
2013/11/12
Jornada "Emprender para cambiar"
2013/11/12
VII Encuentro Internacional de Educación: Visión y tendencias educativas de futuro (EducaRed)
2013/10/09
Jornada "Aprendiendo a Innovar", de Innobasque
2013/09/04
Mexicanos Primero erakundeak sariemailetutako irakasleen formakuntza
2013/07/15
4th EMES International Research Conference on Social Enterprise, "If not for profit, for what? and how?"
2013/06/10
II Jornadas de la Cátedra Unesco: Innovación en tiempos de crisis: Economía, Sociedad y Educación en América Latina
Berriak
Argitalpenak
Villa, A., Troncoso, P. y Díez, F. (2015). Estructura latente y fiabilidad de las dimensiones que explican el impacto de los sistemas de gestión de calidad en los centros educativos.
RIE, Revista de Investigación Educativa, 33
(1), 65-82.
Igelmo Zaldívar, J. (2015) Deschooling for all? The thought of Ivan Illich in the era of education (and learning) for all. Foro de Educación, 13 (18), pp. 93-109.
Flores, W. O y Auzmendi E. (2015, febrero) Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación de Profesores de Matemáticas en y para la Diversiddad. VI Congreso International sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Universidad de Granda, 4-6 febrero 2015 (Comunicación)
Lemke Duque, C. (2015, marzo) ¿«Génesis transnacional»? Alemania e Italia en España invertebrada y el impacto de la filosofía política orteguiana sobre la Segunda República Española (1921-1936). XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas 2015 (Sección: ¿La España invertebrada? Maculinidad y Nación, 1921-1936). Universität Heidelberg, 18-22 marzo. (Comunicación)
Lemke Duque, C. (2015, marzo) «Transiciones transatlánticas». Elementos de un espacio común de discurso y memoria de la Compañía de Jesús en España y en Argentina 1975-2015. XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas 2015 (Sección: Transiciones democráticas en la Península Ibérica y el Cono Sur. La emergencia de un espacio comunicativo transnacional de memoria: Tópicos, conceptos y discursos). Universität Heidelberg, 18-22 marzo. (Comunicación)
Igelmo, J. (2014). The relevance of history to study current dicourses on technology and education in the technological context of the 21st century.
Education Letter
,
A publication of the Faculty of Education (Queen's University), Spring/Summer 2014
, pp. 21-23.
Villa, A. (2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo.
RAES Revista Argentina de Educación Superior, 8
, pp. 188-218.
Villa, A., García-Olalla, A. (2014). Un Sistema de Garantía de Calidad de la Docencia: un estudio de caso.
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 17
(3), 65-78.
Bruno-Jofré, R. e Igelmo, J. (2014). The Center for Intercultural Formation, Cuernavaca, Mexico, its reports (1962-1967) and Illich’s critical understanding of misión in Latin America.
Hispania Sacra, 66
(Extra_2), 457-487.
Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., Pereda, V. (2014). Reciprocal teaching in the classroom: Its effects on elementary school students' reading comprehension.
Psykhe, 23
(1).
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.23.1.505
La innovación educativa para transformar la sociedad multicultural: el papel de las universidades
Igelmo Zaldívar. J. y Quiroga Uceda, P. (2014) “Las palabras también son hechos”: Quetin Skinner, el giro contextual y la Teoría de la Educación.
Education in the Knowledge Society
, 15 (4), pp. 184-211.
Igelmo, J. (2014, marzo). "The degrowth theory in the post-2015 debate and within the frame of EFA: a spark to rethink a new debate?" Aportación al panel "New perspectives in education, development and (de)growth".
CIES (58 ed.). Conference of the Comparative & International Education Society
, 10-15 marzo en Toronto, Canadá. (Panel).
Guenaga, M.L.; Arranz, S; Rubio, I.; Aguilar, E.; Ortiz de Guinea, A; Rayón, A.; Bezanilla, M.J. & Menchaca, I. (2013) Serious Games para el desarrollo de competencias orientadas al empleo.
VAEP-RITA
, 1(1), 35-42
Quiroga Uceda, P.; Igelmo Zaldivar, J. (2013) La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular.
Bordón Journal of the Sociedad Española de Pedagogía, Spain.
, 65, 1, pp. 78-92
Igelmo, J. (2013). Paulo Freire y John Holt: de la educación liberadora a la libertad más allá de la educación.
Educació i Història: Revista d`Història de l'Educació. Núm. 21 (gener-juny, 2013), pp. 13-35.
Marauri, J.; Garagorri, X.; Urretavizcaya, A. (2013) LOMCE Lege Organikoaren Aurreproiektuaren azterketa eta balorazioa
Villa, A.; Campo, L.; Arranz, S.; Villa, O.; García Olalla, A. (2013). Valoración del profesorado de Magisterio sobre el Aprendizaje basado en competencias implantado.
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 17
(3)
,
sept-dic2013.
ISUR Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable
Las universidades como generadoras de la Innovación: investigación, iniciativa y responsabilidad social
Igelmo, J. (2013, noviembre).
Investigar en educación, crónica de un viaje inacabado
. Video-conferencia desde la Queen's University (Canadá), retransmitida en streaming por la UCM. En el
Ciclo de Conferencias del Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
, 27 de noviembre de 2013. (Ponencia).
De la pedagogía crítica a la crítica a la pedagogía. Las instituciones educativas en el contexto de la web 2.0
Argitalpenak